IT – 411.2

 

COLOCACIÓN DE CALUGAS EN LOSAS Y FUNDACIONES

                                                                                                                   

   COLOCACIÓN DE CALUGAS EN LOSAS

 

Las calugas se colocan previas al vaciado del hormigón y después de la inspección del fierro de estructura a una densidad de 16 torres (separadores) por metro cuadrado aproximadamente.

 

Las torres (separadores) se colocan en las barras más próximas al moldaje, es decir, en las barras inferiores de la malla de losa.  Deberán permanecer en su posición y serán de 20 milímetros o de la altura que especifique el recubrimiento de la malla de losa.  No se permitirán torres volteadas o quebradas las cuales deberán reemplazarse.

 

COLOCACIÓN DE CALUGAS EN FUNDACIONES

 

En fundaciones se colocarán polines de cemento amarrados a las barras laterales inferiores de la parrilla de fundación con alambre del #18 a una distancia de 50 centímetros. También se considera colocarlos alternadamente a 50 centímetros en la barra central de la fundación (ver figura #1).

 

Los polines serán de 5 centímetros de alto o de la altura que especifique cálculo como recubrimiento de la parrilla de fundación.  No se permitirán polines sueltos, volteados o quebrados los cuales deberán ser cambiados.